Bragado, Argentina - Jue. 15.Nov.18 | 05:02
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
martes 06 de noviembre de 2018 - 09:18                549
06.11.2018 - 09:18                549
Bragado adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de resolución del concejal Marcelo Bondoni (Cambiemos).
Bragado adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Honorable Concejo Deliberante aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de resolución del concejal Marcelo Bondoni (Cambiemos) para que Bragado se adhiera a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En ese sentido, Bondoni indicó: “El proyecto es una hoja de ruta a nivel mundial, establecida por la Organización de Naciones Unidas y que los distintos niveles del estado argentino están adhiriendo: nación, provincias y municipios”.

Los objetivos abarcan una multiplicidad de temas y cuestiones, siendo muchos de ellos transversales a la actuación de diversos organismos del gobierno nacional. Por lo cual, el cumplimiento de las metas que defina la Argentina requerirá de la vinculación y articulación de los esfuerzos y políticas de diversas áreas del gobierno nacional, provincial y municipal.

LOS 17 OBJETIVOS SON:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida en la tierra
  16. Paz, justicia e instituciones fuertes
  17. Alianza para lograr los objetivos

“La comunidad internacional se ha puesto de acuerdo y a partir de ese consenso se ha comenzado a trabajar en vistas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, afirmó el edil oficialista.


SITUACIÓN NACIONAL:

En enero de 2016, Argentina inició el proceso de adaptación de los ODS a la realidad nacional. La presidenta honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

SITUACIÓN PROVINCIAL:

A nivel provincial, Buenos Aires cuenta con una Dirección Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, a cargo de Susana Finger, que tiene como misión promover enfoques basados en la sustentabilidad como plataforma para el desarrollo y la calidad de vida de los vecinos de la provincia. Esa Dirección Provincial, justamente tomó como base y eje para su accionar a la plataforma y agenda de trabajo que proporcionan estos Objetivos de Desarrollo Sustentable presentados por Naciones Unidas, y han constituido una “Mesa de Responsabilidad Social y Municipios de la Provincia de Buenos Aires”.

SITUACIÓN EN BRAGADO:

A nivel local, el intendente Vicente Gatica ha manifestado el beneplácito de avanzar en este sentido, sumado a lo que viene haciendo la Agencia de Desarrollo Bragado desde el año de su fundación, y la actualización permanente del Programa Estratégico del Partido de Bragado. En la ciudad tenemos experiencias como la del ex intendente, Orlando Costa, que siendo actualmente director de la Cátedra Libre de Municipios Sustentables de la UNLP es especialista en el tema y en forma permanente hace aportes y capacitaciones sobre el tema.

Más recientemente, el joven estudiante bragadense Valentín Alfonso ha participado en calidad de becado en el “II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur: Juventudes y Objetivos del Desarrollo Sostenible”, desarrollado en la ciudad de Salta.

Al finalizar su intervención Bondoni dijo: “Por todo lo expuesto considero que es necesario contar con la adhesión de este Concejo Deliberante a los objetivos mundiales, incorporarlos a la agenda estratégica del Partido de Bragado, fomentarlos y recomendar su adopción, para lo cual solicito al resto de los bloques su acompañamiento”.



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás