Bajo el lema de “500 días sin obra pública nacional”, el gobernador Axel Kicillof junto a sus ministros Gabriel Katopodis y Silvina Batakis encabezaron un acto en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto a decenas de intendentes bonaerenses y de otros puntos de la Argentina como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, para exponer cómo afectó a los municipios el freno a diversas obras de viviendas, educación, viales y otras a partir de la llegada de Javier Milei al poder. Entre los intendentes que acompañaron al gobernador estuvo Sergio Barenghi de Bragado y Germán Lago de Alberti.
El acto estuvo organizado por el ministro de Infraestructura, quien convocó a jefes comunales de diversas tribus del peronismo y del interior. El rector de la Universidad, Carlos Greco, fue el encargado de dar la bienvenida y dio cuenta de cómo afectaron las políticas nacionales al desarrollo de las carreras universitarias. El escenario no fue casual: la Provincia reactivó una obra frenada allí, al tiempo que coincidió con las medidas de fuerza en el sector universitario contra las políticas de ajuste.
El gobernador inició su exposición con el recuerdo del rol del papa Francisco, quien falleció este lunes, al señalarlo como “el más importante defensor y un verdadero faro, el vocero de la justicia social”. Por eso, marcó que el Sumo Pontífice “deja la obligación de llenar ese espacio” porque dejó “la misión de sostener esa tarea en momentos difíciles con una derecha cruel que plantea el sálvese quien pueda”.
Más adelante, el gobernador convocó a los intendentes del país a “dar testimonio del dolor que está generando” el Gobierno de Milei. “Por acumulación, por obstinación y por la presencia de ustedes, este mensaje va a llegar a toda la Argentina: el parate en la obra pública es una decisión criminal”, sentenció.
“Las medidas dañinas para la mayoría se las disfraza de medidas sanas. Planes económicos como este de Milei ya se implementaron siempre barnizados con el discurso de lo inevitable. No tiene nada de original: es el plan de ajuste convencional que fracasó”, disparó.