El diputado provincial Valentín Miranda (bloque UCR + Cambio Federal) presentó en la legislatura bonaerense un proyecto para manifestar su preocupación ante la paralización de las obras de dragado del Río Salado en los subtramos A, B y C del Tramo IV, Etapa 2.
El legislador le solicitó al "poder ejecutivo provincial y nacional que gestionen y ejecuten las medidas necesarias para la reanudación de las obras que afectan a ocho municipios (25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos)", indica el proyecto.
"El Gobierno Nacional instruyó a las contratistas encargadas de la obra a proceder con la neutralización de la misma, en un tramo de unos 30 kilómetros entre la Ruta 205, en Roque Pérez, y el puente que une las localidades de Ernestina con Elvira, entre los partidos de 25 de mayo y Lobos", subraya.
"La obra forma parte del Plan Maestro Integral del Río Salado, cuyo objetivo es superar los factores limitantes de producción y promover el desarrollo de la región reduciendo los impactos negativos de las inundaciones", afirma el texto.
Al respecto el diputado Miranda describió: "Los trabajos consisten en la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, a través de tareas de dragado y relleno. Esto permite encauzar el escurrimiento ante crecidas, utilizando el material removido para reforzar los márgenes y evitar que las zonas linderas queden anegadas, como ocurre hoy".
Y en ese sentido remarcó: "Esta obra es crucial para evitar inundaciones y recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas de tierras productivas".
"Presentamos un proyecto en la legislatura pidiendo la reanudación inmediata de los trabajos para proteger la producción y el futuro de nuestra región", aseguró Miranda.