El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, agitó las aguas dentro del peronismo al pedir que "se respete la Constitución" de la provincia de Buenos Aires, en referencia a que es potestad del gobernador fijar la fecha de las elecciones.
Al respecto, el funcionario de Axel Kicillof mencionó las complejidades de llevar a cabo elecciones concurrentes, en simultáneo con los comicios nacionales. En ese sentido, indicó que la modificación del sistema de votación genera dificultades operativas, tal cual ya lo había adelantado el mandatario provincial.
Sobre ello, indicó que los simulacros realizados reflejaron que el proceso con Boleta Única de Papel estira el tiempo de votación a aproximadamente 4 minutos por persona, lo que se traduce, en un ideal de que todos los electores concurran a votar, con un tiempo de 600 para llevar a cabo la elección, que sólo puedan emitir su sufragio 150 personas y otras 200 impedidas de sufragar. Asimismo, indicó que aumentar la cantidad de mesas o escuelas no es una solución viable por limitaciones de infraestructura.
En otro orden, al igual que el gobernador Kicillof, criticó la modificación del sistema electoral en pleno año en que los ciudadanos deben ir a las urnas.
En esa línea, indicó que en territorio bonaerense, el titular del Ejecutivo provincial solicitó celeridad a la Legislatura para definir las elecciones de este 2025, pero aún no se ha expedido y consideró que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben suspenderse "entre otras cosas, porque realmente la gente ya no sabe ni siquiera que hay PASO en la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, analizó que hay un amplio consenso político para suspender las PASO, y reflexionó que las fuerzas políticas están a favor de la suspensión: "Si la mayoría de las fuerzas políticas acuerda suspenderlas, no se entiende por qué aún no se ha concretado la decisión", lamentó el funcionario.
Por otro lado, dio detalles de las posturas dentro de Unión por la Patria respecto de la suspensión de las primarias y el desdoblamiento electoral. En esa línea, desde el sector del gobernador proponen desdoblar las elecciones antes de las generales, desde el Frente Renovador buscan que sean posteriores a las nacionales, aunque consideró que operativamente sería "inviable", y el cristinismo duro busca que sean elecciones concurrentes en simultáneo con las nacionales.
"Estábamos trabajando para saldar (la discusión) en un marco de unidad, pero lamentablemente, de manera intempestiva, sin consulta la semana pasada se presentó en el Senado un proyecto de ley firmado por 16 senadores de nuestra fuerza política que solicita la suspensión de las PASO pero intenta establecer una fecha para las elecciones de manera concurrente avanzando sobre las atribuciones del gobernador".
En esa línea, Bianco desafió: "Yo, respetuosamente, traje aquí la Constitución", para demostrar que la fijación de fecha de elecciones es competencia de la máxima autoridad provincial, y concluyó: "Está muy bien pedirle a Milei que respete la Constitución, pero también está bien respetarla en la Provincia".
Allí, hizo mención al proyecto presentado por Teresa García en el Senado, y manifestó: "No queremos entrar en ninguna polémica, pero claramente es inconstitucional".