El acto de entrega de lentes a menores de edad por parte de la Región Sanitaria X durante del mediodía de hoy en la Municipalidad, reavivó una vieja polémica que se había planteado hace un tiempo cuando la concejal libertaria Daniela Monzón se había fotografiado con alumnos de una escuela de Irala en el marco de una entrega de elementos.
La Municipalidad exhibió en sus redes sociales una serie de fotos del acto donde se entregaron más de 40 pares de anteojos del programa Ver para Aprender. Se trata de una iniciativa del gobierno bonaerense, destinada a alumnos del nivel primario, para detectar problemáticas oftalmológicas.
Una de las primeras en alzar la voz fue Malena Católica, ex directora de Cultura de la gestión de Vicente Gatica:
"En el acto de entrega de anteojos a estudiantes, bajo el marco del proyecto provincial Ver para Aprender, fuimos testigos de una flagrante utilización política al exponer a menores en un evento con fines meramente proselitistas. El fin no justifica los medios. Los anteojos debieron ser entregados a la jefa distrital de Educación, quien debería haber asumido el rol de distribuirlos, mientras que el político gestor de la acción debió dar un paso al costado para evitar instrumentalizar a los estudiantes. Esta situación evidencia una falta de respeto hacia la comunidad educativa y los principios básicos de neutralidad institucional. Mal por las autoridades municipales y peor aún por la jefa distrital de Educación, que con su permisividad avaló la exposición de menores en una práctica demagógica y caduca".
También se sumó la sindicalista del gremio docente FEB, María Eugenia Calderón, quien en sus redes sociales escribió:
“Me parece completamente innecesario exponer a los niños de esta manera. Si se les está dando algo que necesitan, no entiendo por qué es necesario sacar fotos, ya basta de tanta propaganda partidaria, ¡todo eso lo pagamos los ciudadanos! No es plata que los políticos pongan de su bolsillo”.
Leonardo Silingardi, ex Director de la Juventud durante el ciclo de Gatica también dijo:
"Con el afán de querer vendernos que Axel Kicillof es el mejor gobernador del mundo y que el Intendente Barenghi dejó de dormir la siesta para hacer algo, se pasan y cometen errores . En este caso se meten a hacer política con la educación, con menores y con dinero que es de todos, no del partido peronista. Algunas observaciones del acto político partidario que se llevó adelante en la Municipalidad: Tranquilamente el Programa que mencionan funciona sin hacer todo este circo, no?".