La investigación por las irregularidades en las foto multas de la Provincia de Buenos Aires continúa con allanamientos en diversos municipios. El caso, que le costó el puesto al ministro de transporte.
De acuerdo a la investigación que se lleva adelante en el juzgado federal de Tres de Febrero a cargo de Juan Manuel Culotta, ordenó allanamientos en diferentes distritos y ya tiene en su poder “convenios de cooperación” con universidades que tercerizaban el servicio.
Un empresario habría llegado a facturar hasta 1 millón de dólares diarios con cámaras puestas en lugares estratégicos, con valores de multas excesivos, y mediante convenios con universidades, lograba asistencia técnica.
Lo que la justicia está tratando de dilucidar es cómo era la maniobra. Al parecer, los contratos serían con fundaciones de las Universidades quienes recibirían el dinero recaudado. Posteriormente, lo re direccionaban hacia las empresas.
Una hipótesis es que a través de las fundaciones lograban beneficios impositivos, y la exención del pago de ganancias, ingresos brutos e IVA.
Según el periodista Paulo Kaplan se efectuaron allanamientos en La Matanza, Morón; General Pueyrredón, Roque Pérez, Junín, Olavarría, Zárate; General Rodríguez, 9 de Julio; San Isidro y San Martín, de donde se llevaron los convenios firmados con diferentes universidades para la puesta en marcha del sistema de fiscalización y cobro de multas en las rutas bonaerenses.