La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el "Cianosemáforo" cuenta con la participación de 46 municipios de los cuales hoy:
Alberti, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pinto, Junín, Lezama, Rivadavia y 25 de Mayo se encuentran con alerta roja (Riesgo alto)
En tanto que Bahía Blanca, Chacabuco, Madariaga, Junín, Laprida, Monte Hermoso, Navarro y Trenque Lauquen poseen alerta naranja (Riesgo medio)
En ambos casos aplica bandera sanitaria por cianobacterias que indica que en la playa /agua existe un riesgo potencial para la salud.
En el Río de La Plata la Costa de Berisso y Ensenada se encuentra con alerta amarillo (riesgo bajo). La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.