Las buenas condiciones del clima se mantienen en los primeros días del 2025 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que las temperaturas siguen en aumento sintiéndose con fuerza el verano y a la espera de la primera ola de calor del año también en gran parte de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, se esperaban varias jornadas con clima casi ideal y sin precipitaciones a la vista, junto con una importante suba en las marcas térmicas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored.
Desde el lunes y hasta el miércoles inclusive, se espera un marcado ascenso de la temperatura en la franja centro y norte de la provincia con temperaturas máximas elevadas en horas de la tarde. Los valores más altos se esperan para el día miércoles, donde se pueden alcanzar los 37-39°C en el noroeste (zonas DC 4 y 11) y los 34-37 °C en nor-noreste y centro de la provincia (zonas DC 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 10). En cuento a las temperaturas mínimas, es posible que las mismas se mantengan por encima de los 20 °C.
Entre jueves y viernes se espera que las temperaturas desciendan a 30 °C en toda la PBA, manteniéndose por debajo de este valor durante el sábado y domingo siguiente. Aún con cierta incertidumbre en estos últimos días.
Es de esperarse que desde el SMN se emitan alertas por altas temperaturas para los días mencionados. Recordar que el SAT por altas temperaturas funciona con una anticipación de 24 hs, es decir, los alertas por eventos de temperaturas extremas se emiten en la tarde del día anterior a que ocurran.
La situación de altas temperaturas para la próxima semana posiblemente se defina como “ola de calor”. Hay que destacar que estamos frente a una ola de calor cuando existan 3 o más días consecutivos de temperaturas máximas y mínimas superiores a un determinado umbral climatológico. Es decir, se necesita que tanto la temperatura máxima como la mínima sean extremas a lo largo de 3 o más días seguidos.