El 17 de diciembre en horas del mediodía, empleados de la planta de acopio del grupo Los Grobo en Chivilcoy habrían comenzado a aplicar herbicidas en las áreas verdes que están en torno a esta instalación. Una vecina observó el hecho y presentó una denuncia a la justicia, alegando que esa zona formaba parte del ejido urbano.
Frente a la reacción de la vecina, los tribunales de Mercedes dictaron una medida cautelar ordenándole a a empresa agrícola “suspender -con carácter precautelar- la fumigación con cualquier clase de agrotóxicos (sic)” tanto dentro de su predio como en la vereda.
El curioso episodio sucedió en la planta de acopio que Los Grobo tiene en la intersección de la Avenida Mitre y El Grito Alcorta de la ciudad de Chivilcoy.
A propósito de esta cuestión el abogado y exconcejal Julio Sciacio recordó que en el año 2009 trabajó en una ordenanza que tuvo sanción positiva sobre la creación del “cinturón de protección ecológica” a la franja que rodea la ciudad y que va desde la línea base 2000 metros hacia fuera del núcleo poblacional.
El abogado dijo que la denuncia radicada en Chivilcoy se basó en la normativa vigente en Bragado ya que el distrito vecino no posee ninguna legislación al respecto.
Uno de los artículos de la normativa bragadense indica que la línea base esta compuesta por el perímetro que se forman por las calles Humberto Ilia y Sarmiento y las Rutas Nacional Nº 5 y Pcial. Nº 46. Dicho perímetro podrá ampliarse, sujeto al crecimiento urbano y/o a disposiciones del futura Código Urbano Ambiental. En los cuarteles el cinturón de protección se determinará comenzando la línea base desde la finalización de la zona urbana consolidada.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA