Finalmente y como se preveía, la oposición hizo valer sus votos para trabar (o apoyar) el endeudamiento de Axel Kicillof y la sesión se cayó. Es que Unión por la Patria pidió un cuarto intermedio sin hora para “seguir” discutiendo los detalles más gruesos del presupuesto y fiscal impositiva y la oposición planteó que no se quedarían a debatir si desde el Ejecutivo no responden a sus solicitudes.
En ese marco, la sesión se cayó y el gobernador provincial no tiene, por ahora, su ley de leyes, ordenamiento impositivo ni deuda para encarar sus planes de gestión a largo plazo durante el año que viene.
El gobernador desde el primer día bajó la orden de que “sale todo como está o no sale nada”.
Y en esa intransigencia la oposición se plantó diciendo que “nunca hubo diálogo para llegar a un acuerdo”.
La visita del ministro de Economia Pablo López, de Infraestructura Gabriel Katopodiis y de la Secretaria General de la gobernación Agustina Vila no surgió efecto y la oposición siguió con su negativa.
Ahora el debate se trasladó al martes 7 de enero y la posibilidad de un nuevo debate en recinto pasó para febrero.
Diego Garciarena, presidente del bloque de la UCR tomó la palabra del arco opositor y planteó que “si no hay diálogo, si no hay política, si no hay búsqueda de consenso, nunca vamos a llegar a un resultado. Es una profecía autocumplida”.
En esa disputa, los que salen perdiendo son los intendentes, que se quedan sin fondos para programar sus acciones de gobierno con las partidas extras a los ingresos locales.
Con todo, la sesión se cayó y el gobernador no tiene por ahora el presupuesto, el endeudamiento y la ley fiscal.
Fuente: Provincia Noticias