Vialidad Nacional continúa con los trabajos para la construcción de 20 kilómetros de autopista sobre la Ruta Nacional 5 (RN 5) entre las localidades de Mercedes y Suipacha.
La obra tiene como objetivo principal descomprimir una de las rutas con mayor circulación de camiones en la provincia de Buenos Aires, mejorando las condiciones de seguridad y logística.
Según se informó desde el organismo, en el kilómetro 120, se están llevando a cabo ensayos PIT (Prueba de Integridad de Pilotes) para verificar la calidad de los pilotes que serán la base de uno de los dos futuros distribuidores que conectarán caminos vecinales. Asimismo, avanzan las tareas de terraplén en lo que será la subida al puente sobre el arroyo Los Ranchos, una de las estructuras clave del proyecto
Entre los kilómetros 118,200 y 118,400 se está ejecutando la segunda capa de suelo cal del paquete estructural, mientras que en el kilómetro 114,750 se trabaja en la colocación de hormigón tipo H8, utilizado para ajustar los caños de hormigón armado que formarán una alcantarilla destinada a facilitar el drenaje del agua en la zona.
La nueva autopista, que abarcará desde el kilómetro 104 al 124, contará con doble calzada, distribuidores para accesos y retornos, tres puentes sobre calzada y banquinas pavimentadas. Este desarrollo no solo optimizará el tránsito en un corredor estratégico que conecta el corazón productivo del país con el puerto de Buenos Aires, sino que también reducirá costos logísticos y brindará mayores niveles de seguridad para quienes transiten esta vía.
Esta obra, que forma parte de los planes de infraestructura vial del Gobierno Nacional, promete ser una solución de largo plazo para mejorar la transitabilidad y las condiciones de seguridad de una de las rutas clave del sistema productivo argentino.