Cédula azul digital. Después de más de seis meses transcurridos desde que se publicó la decisión originalmente en el Boletín Oficial el 13 de mayo pasado, se confirmó el sistema por el cual las personas que son titulares de automotores y motovehículos argentinos podrán autorizar un conductor adicional es a través de la App Mi Argentina. Este método reemplazará a cédula azul que ya no se emite desde entonces.
La medida fue publicada en la Disposición 343/2024, en la cual se estableció una modificación importante que habilita a que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados”. Con esta actualización, el sistema facilita a los propietarios de vehículos otorgar permisos temporales a otras personas, sin necesidad de recurrir a documentos físicos.
Este cambio en la normativa llega en un contexto en el que la cédula azul fue eliminada en mayo pasado. A pesar de ello, las cédulas azules que aún circulan siguen teniendo plena vigencia hasta que se realice un cambio en la titularidad del vehículo.
Con el nuevo sistema de "Mi Argentina", los usuarios podrán decidir a quién desean autorizar para conducir su vehículo mediante una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo.
El documento, visible en el perfil digital de la persona autorizada, aparecerá con el nombre del propietario del vehículo, pero sin cambiar la titularidad del mismo.
“La tarjeta verde deberá aparecer en el perfil de la App del usuario autorizado como si fuera titular, aunque, por supuesto, el nombre del propietario del vehículo, tanto sea un auto como una moto seguirá siendo el que figure en el documento digital”, explicaron desde el Gobierno.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA