Sábado, 23 Noviembre 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Jueves 21 de Noviembre del 2024 - 20:16 hs.                466
  Nacionales   21.11.2024 - 20:16   
MODALIDAD DELICTIVA
Alerta por una nueva estafa con códigos QR en falsas multas de tránsito
En las últimas horas, se viralizó un nuevo método de estafa que involucra códigos QR y supuestas multas de tránsito. Cómo funciona.
Alerta por una nueva estafa con códigos QR en falsas multas de tránsito

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires se viralizó una nueva forma de estafa que ya genera pánico entre los vecinos. Esta consiste en colocar falsas multas en los autos en las que solicitan el escaneo de un QR para conocer el supuesto monto o pagar.

El hackeo recién se lleva a cabo si la persona entra a una página web o descarga alguna aplicación. Esto ha generado que las autoridades difundan comunicados y adviertan a la población. 

El cartel de la supuesta multa que se viralizó tiene como título "vehículo en infracción" y luego, en un cartel en rojo, detalla "usted estacionó mal". Para ver su multa, escanee el código QR", se puede leer.

Según especialistas, el QR en si no es algo malo, pero si desde el link al que se accede se instala una app, se deshabilita la seguridad del teléfono y se continúa sin mediar riesgo, entonces puede ocurrir el mencionado hackeo.

Ese QR que aparece en el folleto suele estar ligado a un link que pide seguir "ciertos pasos" y allí se inactiva la seguridad del celular e incluso piden descargar una app, a través de la cual se concreta el hackeo.

Esta modalidad ha sido comparada con la clásica estafa "el cuento del tío", en el que los delincuentes se aprovechan de esa situación para que la persona baje la guardia y puedan realizar una estafa. Es importante que las personas desconfíen por defecto, pero no tenerle miedo a un QR en el sentido de que es capaz de clonar el teléfono porque no es así. De hecho, no existe una forma técnica de que ocurra.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.