Viernes, 22 Noviembre 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Jueves 21 de Noviembre del 2024 - 19:59 hs.                889
  Locales   21.11.2024 - 19:59   
SALUD
En Bragado, solo cinco médicos atienden a 11 mil afiliados del IOMA: “Estamos desamparados”
Por la ruptura del IOMA con FEMEBA, en Bragado los más de 11 mil afiliados denuncian que los dejaron sin cobertura médica.
En Bragado, solo cinco médicos atienden a 11 mil afiliados del IOMA: “Estamos desamparados”

Luego que en octubre el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles, decidiera cortar intempestivamente el vínculo con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en 20 municipios del interior, uno de los más afectados es Bragado, donde los 11 mil afiliados de la mutual provincial quedaron en manos de sólo cinco médicos y con un hospital municipal a punto del colapso. 

“Acá somos aproximadamente 11.000 agentes afiliados a IOMA y con el corte de FEMEBA quedamos sin cobertura. Recién ahora están haciendo convenios directos con médicos, y solo hay 5 profesionales atendiendo a miles de personas. A esto hay que sumarle que el Hospital Municipal San Luis es el único efector de salud que hay en la ciudad. Ya desde un principio de la gestión del gobierno kirchnerista de Sergio Barenghi, se negaba a la atención de los mutualizados”, expuso la concejala del radicalismo, Lilian Labaqui.

Entre los distritos afectados por el corte del convenio entre el IOMA y la FEMEBA también aparecen Navarro, Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Rojas, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln. La ruptura, dejó a miles de afiliados sin la posibilidad de acceder a sus médicos de cabecera habituales, lo que ha generado incertidumbre y descontento.

En Bragado, al igual que en los municipios mencionados, el panorama luce más que complicado para los afiliados de IOMA, ya que solo se pueden atender en el Hospital local y solo 5 profesionales atienden a 11 mil agentes de la obra social de Giles. Esto conlleva a que los turnos se den hasta con tres meses de demora y que el nosocomio esté abarrotado de pacientes.

“IOMA en esta contratación directa, buscan la precarización laboral. Estamos con muy mala atención de salud. Estos médicos pertenecen al hospital y son de extracción peronista. Acá en Bragado hay 100 profesionales más, ¿y solo eligieron a 5? Me sorprende la falta de reclamos de los gremios docentes. Acá hay tres gremios docentes y, bueno, no hacen protestas. Los municipales tampoco. Eso llama la atención. Los reclamos que hacen son muy suaves”, criticó la Vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante.


Tal como sucede en los demás distritos que se vieron perjudicados por la insólita decisión de Giles de romper con FEMEBA, en Bragado, ante la falta de disponibilidad hospitalaria, los médicos derivan arbitrariamente a los pacientes para que se atiendan en otras localidades. El problema es que, en este municipio de la Cuarta sección, por lo general los afiliados del IOMA son desviados a Junín, que está a 80 kilómetros de distancia, o a 9 de Julio, que está a 60 km.

“Muchos tienen que acudir a una clínica privada. Una empleada de la municipalidad el otro día para un parto, una cosa que ya estaba prevista, la derivaron a 9 de Julio. Imaginate una persona con sueldos municipales, que son muy bajos, se tiene que trasladar ahí, con todo el gasto que implica. Están desamparados porque no tienen la cobertura, en el hospital tratan de no atender a los mutualizados. A la gran mayoría la mandan a Junín”, se lamentó Labaqui.


La oposición de Bragado se une por la situación del IOMA:


Semanas atrás, la Unión Cívica Radical, el PRO y los partidos vecinales Acción para el Desarrollo y Unidos por Bragado elevaron una iniciativa en conjunto en el Concejo Deliberante para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de marcha atrás con la medida del titular del IOMA Homero Giles que causó la ida de FEMEBA del municipio.

“Son alarmantes las consecuencias que acarrea la crisis estructural que atraviesa el IOMA. La decisión del directorio provoca incertidumbre y malestar entre las personas afiliadas ya que, el cese de dicha prestación, significa la falta de acceso a la atención de profesionales médicos de distintas especialidades hasta tanto se intente regularizar la situación por medio de lo que las autoridades del instituto denominan como prestadores directos sin intermediarios, es decir prestadores directos por convenio”, dictaminaron los ediles opositores.

No obstante, como los 9 concejales peronistas tienen mayoría en el Concejo Deliberante de Bragado, el expediente fue rechazado en sesión. El Legislativo local, se compone de los 7 ediles de Juntos, los dos de La Libertad Avanza y dos vecinalistas de Innovar Bragado, por lo que por lo general el titular del recinto, el oficialista Germán Marini, decide por voto doble en favor de Unión por la Patria.

Por su parte, la concejala Labaqui también pidió directamente crear una comisión especial que estudie esta problemática para que determine si la afiliación del IOMA en Bragado puede pasar a ser voluntaria, dejando la puerta abierta a otras prestatarias de salud para que lleguen al municipio.

“Pedí que se cree una comisión especial para desafiliar toda esta gente. Están afiliada desde hace 66 años. Proponemos la comisión para estudiar todo este tema, y así buscar otra prestataria para poder cubrir el tema de salud. Los descuentos se siguen haciendo, y es una estafa que sigan vigentes y que no te brinden los servicios. Una posibilidad de solucionar eso es desafilarlos de IOMA, y que cada uno pueda elegir esta prestataria”, sentenció Labaqui.


 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.