Con un total de 320 profesionales de la salud y la educación inscriptos, se llevó a cabo este viernes la Jornada Regional "La Salud Mental en Juego", en el Centro Cultural Florencio Constantino.
Representantes de los distritos que componen la Región Sanitaria X llegaron a la ciudad para formar parte del encuentro, que por primera vez tuvo a Bragado como sede.
La jornada se organizó en mesas y talleres en las cuales se debatieron distintos ejes temáticos vinculados con la salud mental, desde distintos abordajes: "Cuidados en la Niñez", "Género y Diversidad", "Taller Programa de Salud Mental", "Arte y Salud Mental", "Urgencia Subjetiva" y, en el cierre, "Hay juegos y juegos. Lo digital como consumo".
Hubo también presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Fernando Rey.
Además, asistió el coordinador de Salud Mental de la Región X, Julio Maldonado. También participó a través de un mensaje enviado a través de un video la directora de la Región Sanitaria, Carolina Dinápoli.
Por el municipio, integraron el panel de apertura el intendente municipal, Sergio Barenghi; la secretaria de Salud, Emma Elizalde; y las profesionales Noelia Pereyra y Lucía González, organizadoras de la jornada.
En su mensaje de bienvenida, Barenghi destacó la importancia de la jornada y definió a la salud mental como "una problemática de gran actualidad".
"Somos conscientes de que este encuentro es fundamental para tratar una problemática de gran actualidad. En nuestro rol como gestión municipal, hemos puesto a la salud como una de las prioridades, desde el primer día", expresó Barenghi.
Por su parte, Maldonado destacó como "histórica" a la convocatoria registrada en el Centro Cultural Florencio Constantino. "Es la primera vez que hacemos este encuentro en Bragado y nos ha sorprendido esta convocatoria. Agradecemos al intendente y a todo el equipo de Salud de este municipio y todos los componen la Región X, porque estamos demostrando que podemos trabajar en red y de forma solidaria", aseguró.
Finalmente, Rey subrayó la importancia de la jornada para "construir a través del trabajo colectivo". "Compartir estas experiencias de trabajo es fundamental para generar políticas públicas de salud mental y lograr transformaciones concretas en nuestras comunidades", reflexionó.