Tal como había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, horas antes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.
La medida busca que los intendentes “se hagan cargo” de los impuestos que cobran. La resolución, que ya había provocado críticas de parte de algunos intendentes, promete más polémica, al verse concretada en una resolución oficial que se mete de lleno en la discusión por los recursos entre las distintas jurisdicciones.
En medio de la confusión por el anuncio, en Bragado se sostiene el cobro de la tasa de alumbrado público en la factura de EDEN como ocurre desde hace décadas.
Así lo confirmó el Secretario de Hacienda local, Juan Manuel Barenghi:"Lo que estoy compartiendo con otros municipios indica que la tasa de alumbrado público va a seguir ya que está en el marco de leyes provinciales. Hay otras situaciones que son convenios particulares de municipios y empresas que no están validadas por leyes provinciales, quizá solo por alguna ordenanza local. Entendemos que es lo que quiere quitar la Nación".
En su cuenta de la red social X, el Ministro Caputo posteó: “Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
Y mostró un ejemplo. Adjuntó una foto de una factura de luz de un municipio bonaerense. Allí se ven dos listas de ítems con sus respectivos precios. Una de ellas contiene el detalle del gasto de luz, la cobertura de subsidios e impuestos nacionales, como el IVA. La sumatoria de esa columna asciende a $12.838,19.