Domingo, 5 Mayo 2024
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Nacionales  Jueves 25 de Abril del 2024 - 08:00 hs.                496
  Nacionales   25.04.2024 - 08:00   
EN TODAS LAS RUTAS
Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes
Los nuevos cuadros tarifarios elevan el costo del peaje para autos de $300 a $900.
Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de rutas nacionales, concesionados por la empresa Corredores Viales S.A


La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.


El texto oficial determinó que los cuadros tarifarios aprobados “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este viernes 26 de abril a las 00 horas.


Desde Vialidad explicaron que “la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario” y recordaron que “la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023”.


Además, anticiparon que habrá un nuevo aumento en junio indicando que “según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”.

RECHAZOS DE USUARIOS:

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) oportunamente ha rechazado el llamamiento a la “Consulta Ciudadana” convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser un simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial,  por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje que cobrará la Empresa concesionaria Corredores Viales S. A., que comprende la Red Vial Nacional concesionada y la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas. Cabe destacar que el aumento ya estaba autorizado antes de la realización de la Consulta Ciudadana citada.

“Es sumamente grave que dicha Consulta Ciudadana, que venció el 17 de abril del corriente, simple e infundada y ni siquiera convocando a una audiencia pública vinculante, se haya llevado a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. Las concesiones viales tienen carácter de servicio público”, señaló Jorge Zatloukal, integrante del CONADUV.

A su vez, Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del CONADUV, manifestó: “Con la actitud autoritaria y antidemocrática de las correspondientes Autoridades nacionales, se imposibilita el debate y cambio de opiniones entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar el porcentaje de aumento que ya se encontraba definido y aprobado de antemano en las respectivas Resoluciones redactadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva de quienes gobiernan”.

El CONADUV rechaza el nuevo tarifazo de peaje y la correspondiente actualización mensual, exhortando a las respectivas autoridades a no dar curso al incremento propuesto, solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno para que se ponga punto final al escandaloso negociado que significan las concesiones viales y que los usuarios viales padecen injustamente desde los años 90.

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